lunes, septiembre 12, 2005

BELLOTO DEL NORTE


BELLOTO DEL NORTE Beilschmiedia miersii
Familia: Laureáceas.

El belloto es nativo de la zona central de Chile, específicamente de la Cuarta y Quinta regiones. Se encuentra prácticamente en extinción y actualmente se encuentra silvestre sólo en reductos pequeños y asilados.
El género Beilschmedia agrupa a alrededor de 40 especies de árboles y arbustos distribuidos en las zonas tropicales de Asia, Africa, América, Australia y Nueva Zelandia. Unas pocas variedades se ubican en regiones templadas, como es el caso de Chile central.
Arbol corpulento, de 25 a 30 metros de altura; tronco grueso, de hasta 2,5 metros de diámetro; copa globosa y follaje denso y siempreverde; corteza grisácea, agrietada longitudinalmente. Hojas perennes, de 4 a 12 cm. de largo, verde oscuras y brillantes, con borde entero y pecíolo grueso, olorosas cuando están rotas entre los dedos.
Su floración es en julio y agosto, con flores pequeñas, amarillo-verdosas, de 3 a 4 mm. de largo, hermafroditas. Disemina por medio de semillas.
De crecimiento relativamente rápido en cultivo, se adapta mejor a terrenos fértiles, sueltos, profundos y muy húmedos. Poco resistente a las heladas demasiado fuertes y prolongadas.
Usos: Por su hermoso porte y por hallarse casi extinguida en Chile a raíz de su excesiva explotación, muy recomendable para ser profusamente plantada en parques y jardines, y para programas de reforestación en la zona central. Las bellotas, ricas en sustancias nutritivas, constituyen un buen alimento para el ganado porcino. La madera, de buena calidad, era utilizada antiguamente para construcciones navales.