lunes, septiembre 12, 2005

CANELO



CANELO Drimys winteri
Familia: Winteráceas.

Se encuentra distribuido entre el río Limarí y el Cabo de Hornos, a diferentes alturas sobre el nivel del mar, hasta los 1.200 m.
Se encuentra en terrenos pantanosos y junto a ríos y esteros. Hacia el norte de Chile, el canelo se encuentra restringido exclusivamente a las quebradas donde fluye agua durante todo el año o en las que la capa freática es demasiado superficial. Se ve muy afectado en los períodos de sequía. Su zona óptima de crecimiento es Chiloé, donde las precipitaciones son muy abundantes (2.000 mm anuales), formando densos bosques de renovales y árboles maduros. Se desarrolla tanto en lugares umbríos como a plena luz.
Es el árbol sagrado de los mapuches, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas. La rama del canelo constituye, además, símbolo de paz, y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies.
Arbol de tronco recto y cilindríco, que alcanza unos 30 m de altura y hasta un metro de diámetro. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas, con el extremo de las ramillas rojizo. Las hojas son perennes, pecioladas, alternas, simples, de color verde claro. El nervio medio es muy marcado, y la nervadura, reticulada, poco visible. El largo de la hoja es de entre 5 a 14 cm., y de unos 4 cm. de ancho. Usos: La madera del canelo es muy atractiva, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible, ya que el arder produce humo picante. Antiguamente el canelo se exportaba en grandes cantidades, pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Se usa en aplicaciones para limpiar heridas y contra el reumatismo, afecciones estomacales, dolores de garganta, sarna y tiña. En el último tiempo se le han descubierto propiedades en el tratamiento contra el cáncer.

1 Comments:

Blogger Unknown said...

Cuanta agua consume diario el canelo quien sabe algo que me pueda decir xfavor

10:15 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home